domingo, 10 de febrero de 2013

Definamos Alicante



Es un tema habitual de conversación entre amigos y familiares. Un asunto que traslado a mi blog, para conocer vuestra opinión. Quizás me quedo con lo mejor que ofrece mi ciudad, pero sin dejar de ver aquello en lo que debemos prestar atención para que no vuelva a suceder.

Si os parece, "Definamos Alicante"

Excelente clima, mejor gastronomía y una ubicación estratégica en el mediterráneo por sus conexiones a Europa y África. Pero no por eso, el modelo de ciudad de Alicante no queda, en mi opinión, bien enfocado por diversos motivos. 

Urbanístico: El indescriptible "skyline" que contempla la fachada al litoral, tantas veces fotografiado y retratado demuestra una política urbanística que no atiende a razones, con desproporcionadas edificaciones y una escasa protección al inmueble histórico cuya legado patrimonial es la Casa Carbonell y poco más.

Turístico: ¿Es el que deseamos?, ¿Ofrecemos alternativas de ocio, más allá del turismo de costa y playa -bien innato que la naturaleza nos ha dado-?, ¿Nos hemos especializado en algún nicho de mercado?, ¿Qué posicionamiento tenemos frente a otras ciudades con oferta similar?, ¿Disponemos de un plan de acción estratégico, que vaya más allá de Ferias de Turismo y campañas?. En mi opinión, no.

Empresarial: Alicante y su provincia generan una riqueza que la posiciona entre las cuatro más importantes del país, gracias a tejidos industriales de localidades como Elche, San Vicente, Elda, Torrevieja, Alcoy, Onil, Benidorm...etc.

¿Los parques industriales/ empresariales de Alicante están preparados y actualizados a los nuevos tiempos?
Atalayas, Pla de la Vallonga, Mercalicante...

Quizás muchos entiendan como una crítica voraz y desproporcionada esta reflexión, pero es que Alicante merece otro planteamiento. Una clarificación estratégica y un nuevo modelo de posicionamiento en el mercado. Relanzar o buscar una salida que reinvente la estrategia y no sigamos con los "plug-in" de copia y pega.

No tengo duda alguna, que el Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda) es la mejor inversión en los últimos veinte años de nuestra ciudad, pero recelo de su ubicación debido al problema de tráfico que genera en la zona de Campoamor, cada vez que hay un evento de importancia.

Promocionamos adecuadamente este impresionante "contenedor cultural" para que acoja eventos y congresos privados que inyecten economía en la ciudad, la respuesta es clara, no.

Sin contratar los servicios de Alfonso Vergara (Arquitecto, economista y sociólogo) como en su momento hizo Elche en la etapa del ex alcalde Alejandro Soler, por un "módico precio" sería necesario definir Alicante con un comité de expertos en la materia, alejados de partidos políticos y noticias en medios. Un equipo tecnócrata capaz de liderar y gestionar una ciudad moderna, operativa y que aporte soluciones. Hay mucho alicantino-a  que ayudaría con sus valoraciones, pero es más "chic" o "cool" contratar los servicios de una consultoría internacional, previa rueda de prensa, claro.

Alicante necesita eventos de primer nivel, pero más allá de eso...un modelo de ciudad y un estudio que ayude a detectar "dónde estamos" y qué "perciben de nosotros" aquí (España) y allá (Europa).

Un buen ejemplo, lo tenemos bien cerca en la Región de Murcia, donde el comercio de la capital de provincia, no sólo duplica en ventas al de Alicante, sino que las facilidades en la apertura de negocios por parte de la administración tiene como ejemplo, que una década antes "El Corte Inglés" abriése sus puertas, al igual que Ikea, Media Markt y la Nueva Condomina (Estadio y centro comercial), entre otros.

Densidad demográfica de Murcia:  441 354 hab.
Densidad demográfica de Alicante: 334 678 hab.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)

No todo es negativo, este planteamiento viene dado desde el convencimiento de que Alicante tiene mimbres para crecer como ciudad, no pretendo competir con Valencia, pues resultaría ilógico, compararse con la capital de la Comunidad Valenciana en población, recursos y dotación económica. La idea es recapacitar en si lo que hacemos, está bien.

La riqueza de Alicante está en la suma de toda la provincia. Es deber y obligación regenerar la ciudad desde Panoramis hasta la Playa de San Juan, un oasis que disfrutamos alicantinos y madrileños, pero que requiere de mayor inversión y promoción. Más de doce kilómetros de playa y uno de los mayores atractivos de la ciudad, a nivel nacional e internacional.

Pero como buenos alicantinos, nosotros aún seguimos debatiendo sobre la idoneidad de acudir a las ferias turísticas bajo el nombre de la comarca y no de la localidad, en cuestión. Me van a perdonar, pero más allá de Orihuela son muchos los que no se ubican cuando escuchan la Marina Alta, Vega Baja, L´Alacantí, Bajo Vinalopó...etc. Debemos centrar el tiro y el plan de comunicación para darnos a conocer. Armonizar el universo de marcas, es el primer paso imprescindible.

Pero nosotros a lo nuestro, con nuestro "menfotismo" esa tendencia muy alicantina a la apatía, inapetencia y pasotismo que nos caracteriza y que hasta en las cosas más nuestras hacemos gala a la hora de criticar, pero no mover el trasero, por el que dirán.

Otro día explicaré, un término que me encanta utilizar: "El postureo alicantino".

Definir Alicante es tarea de todos.






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