domingo, 27 de enero de 2013

A ver si de una vez por todas...


Tras varios días pensando en como enfocar este asunto, me decido a dar mi opinión sobre un tema que a muchos divierte, pero a que otros tantos sonroja y crispa. Me refiero a la imagen y reputación que proyectamos los españoles más allá de nuestras fronteras. Alejado de tópicos de gañote y perogrullo, con permiso de la RAE.

La semana pasada nuestro primer ministro y presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy confundía Perú (Lima) con Cuba en su intervención ante un centenar de medios de comunicación, donde resaltó la alianza entre ambos países. La cara de estupefacción de Ollanta Humala, presidente de la República del Perú lo dice todo.


Aunque hay otro "lapsus", aún mejor.


No se trata de una crítica partidista y sectorial, pues me preocupa la imagen que damos, sin tener en cuenta color e ideología. Entiendo que el partido político en cuestión que gobierna representa a millones de españoles, los que han decidido dar su "voto" de confianza y los que no, también. Pues nos gobiernan y representan a todos, de una manera u otra.

En mi "Top Five", no puede faltar el carismático Federico Trillo, actual embajador de España en el Reino Unido -no sabe hablar inglés- y ex-diputado por Alicante. De momento, ha tomado las necesarias medidas para que no ocurran despistes como el que todos conocemos: ¡Viva Honduras!


En esta nueva reflexión semanal, no puedo olvidarme del ex-presidente José Luis Rodríguez Zapatero y su percepción sobre el turismo nacional en Rusia. A todo esto, en presencia de Dmitri Medvédev, actual presidente del Gobierno de Rusia.


A nivel interno, tenemos alguna que otra perla, que afortunadamente no tuvo repercusión internacional. Nuestro ministro de Asuntos Externos, Miguel Ángel Moratinos en geografía no anda muy puesto.


Volviendo al tema eje central sobre este nuevo post, debo reconocer que aplaudí a nuestro monarca D. Juan Carlos cuando mandó callar a Hugo Chávez en la sesión plenaria de la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile, pero sobretodo la certera intervención de Zapatero que defendió al país y Aznar, ante las acusaciones del mandatario venezolano. (Este video explica el antes y el después).


Otros momentos y situaciones surrealistas a destacar fue ver a José María Aznar y su "Aprende inglés en mil palabras" en la Universidad de Georgetown o la versión hispano-tejana en la Casa Blanca junto a George Bush


Podría poner más casos, como la última de Felipe González tildando de "puticlub" el proyecto de Eurovegas en Madrid. Sea como fuere, el que "tiene boca se equivoca", ahora...nos hemos parado a pensar en qué piensan de nosotros en Europa, América del Sur, América Central, Asia.

Ahora, que se nos llena la boca con la estrategia de "internacionalizar" las empresas, debemos recapacitar y reflexionar con nuestros cientos de asesores del gobierno central sobre si estamos haciendo las cosas bien...más allá de preocuparnos sobre lo que dicen de nosotros en Alemania, Merkel, Londres, el "Financial Times" o el "NY Times".

A ver si de una vez por todas...dejamos de hacer el ridículo en público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario