martes, 15 de enero de 2013

"Hércules: Un paso al frente"


"Cuando uno recibe la llamada del Hércules, no puede decir que no" con esa frase y alguna reunión que otra me dí cuenta que comenzaba una nueva etapa personal y profesional. Muy enriquecedora y que reconozco me ha convertido en mejor profesional y quizás también mejor persona. Eso lo dejo a vuestra opinión.



Cuando uno entra de lleno al fútbol profesional, le cambia la vida. Pasas a vivir la vida muy rápido a un ritmo frenético; viajes, reuniones, contratos, eventos, ruedas de prensa, partidos, medios de comunicación y una agenda llena de compromisos que intentas gestionar de la mejor forma posible y con la mayor organización.


El éxito de la gestión radicó en formar un equipo de profesionales y amigos. Liderados por Perfecto Palacio y Miguel Quintanilla. Excelentes gestores que dotaron de paz institucional y social al club. En lo deportivo, regresaba al Hércules, Sergio Fernández un joven director deportivo que llegó al club tras ascender al Real Murcia a Segunda División - Liga Adelante. Un gran amigo y un excelente profesional del fútbol. El leonés llegará tan lejos como quiera. Le sobra capacidad y talento.


La afición creyó en nosotros, en las personas, en el proyecto, en las bases y en una gestión basada en "escuchar a la afición" e intentar con los medios a nuestro alcance recuperar la ilusión con una campaña de abonos que puede calificarse de notable alto: 10.000 abonados. bajo el eslogan: "Contigo vuelve la ilusión". Los mejores datos de la historia en la división de plata de nuestra entidad deportiva.


Llegaron los fichajes (17), el nuevo cuerpo técnico y médico, las reuniones con las peñas y agrupaciones, con los empresarios que nos brindaron su apoyo, se habló con los futbolistas para hacerles saber la historia de nuestra entidad deportiva, el respeto hacia los colores y la gran afición que tiene el Hércules detrás de ese escudo. Estableciendo una conducta de régimen interno acorde a los nuevos tiempos.

Hubo sinsabores, gabinetes de crisis (Habituales en cualquier entidad deportiva con gran repercusión local, provincial, autonómica y nacional) pero también grandes momentos. La ciudad volvió a creer tras el descenso de la Liga Bbva a la Liga Adelante.

Si tuviera que elegir un momento de mis 13 meses como director de Comunicación me quedo con este, fue muy emocionante. Así nos recibió la afición en Huesca en los aledaños del estadio de El Alcoraz, hora y media antes del partido. La promoción del ascenso estaba en juego, se ganó el partido gracias al empuje de toda una ciudad.


Un programa que tuvo mucha aceptación fue el especial que dedicó Canal Plus y su presentador Víctor Gallo, concretamente el programa "Club de Fútbol" a la nueva etapa de renovada gestión. Fueron días de mucho trabajo, pero ver cocinar a David Aganzo, conducir a Diego Rivas en su coche, pasear con Samuel por el Puerto de Alicante, conocer el vestuario por dentro y el autobús oficial de mano del chófer más divertido de toda la Liga, un fenómeno Toni, o irnos de cervezas con la afición...vale la pena.

 VER PROGRAMA: "Especial Hércules de Alicante" - Canal Plus, "Club de Fútbol"


El club comenzaba a dar sus primeros pasos, al frente de una nueva forma de entender la gestión desde muchas perspectivas y con responsables de áreas. Quiero recordar la gala organizada en el Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda), con motivo de la presentación de la nueva web www.herculesdealicantecf.es que fue retransmitida por Información TV.

Imagen: Diario Información

Un acto conducido por el reconocido presentador José Ángel Ponsoda (Antena 3, Canal Nou, Tele 7) que contó con la participación de varios artistas como: Pakito Baeza, Héctor Rojo, Fran Navarro, Luis J. Juan y toda la plantilla al completo.

Entendimos que había que dinamizar el club desde varios frentes y gracias a la colaboración de instituciones públicas y privadas que nos brindaron su apoyo como Ciudad de la Luz, el Ayuntamiento de Alicante, el Real Madrid CF...etc conseguimos instantáneas que aún guardo en la retina y que fueron en su día noticia con Viggo Mortensen, Los Morancos, Huecco, Circo del Sol, Circo de los Horrores (No valen bromas..)


A primeros de abril, recibimos la triste noticia del fallecimiento del mítico y querido ex jugador Dubravko Pavlicic. Una pérdida que conmocionó a la entidad deportiva, la afición y los medios. El club puso todos los recursos posibles para homenajear al internacional croata, guardando un minuto de silencio frente al Girona y con un emotivo homenaje antes del inicio del partido en el que participó su familia, el presidente Valentín Botella, un representante de la Federación de Fútbol de Croacia, el ex jugador Janko Jankovic y los capitanes Tote y Paco Peña.

El Fondo Norte pudo ver la camiseta de "Dudo" presente los noventa minutos de partido, una elástica con su nombre y un ramo de flores en su honor, junto a la bandera de Croacia. El Hércules cerró filas ante uno de los mejores futbolistas de la era de los noventa.


Más adelante, el comité del 90 aniversario presidido por José Ramón Solano decidió darle nombre a la puerta número cinco del estadio José Rico Pérez, el mismo número que el dorsal defendió durante la temporadas que van de 1994 a 1997, inclusive.

Al acto, pudimos contar con la presencia del Embajador de Croacia en España, Excmo. Sr. Neven Pelicaric, así como la familia al completo de Pavlicic, la Asociación de Veteranos del Hércules, directiva y afición. Un acto a la altura del recordado y añorado futbolista. Allí presentamos nuestro video homenaje que también se proyectó en el videomarcador y que a día de hoy es la producción audiovisual más vista hasta la fecha del Hércules, con más de 36.000 reproducciones en YouTube, gracias a los "tags" en croata.

VER VIDEO


El club entendió que todos los actos debían contar con el respaldo de la sección femenina (Jesús Cañizares), de sus veteranos (Rafael Gallard, Héctor Rojo, Pololo, Latorre), de la concejalía de Deportes (Mariano Postigo) del "Club de Empresas" y de su mejor activo, la afición y sus peñas.


Un año lleno de respeto al Hércules a su historia y a su afición. Otro momento que deseo compartir con todos fue el partido que se organizó en Navidades en las instalaciones de Fontcalent y que enfrentó a un combinado de la prensa deportiva y otro formado por empleados del Hércules, entre los que se encontraban muchos ex-jugadores, con triunfo para nosotros por 1-0 con arbitraje de nuestro delegado de equipo, Ángel Linares.

Nuestro equipo estaba formado por Quique Sala, Vicente Russo, Urbano, Sergio Fernández, Rafa Ruiz "Coco", Juanmi Gelabert, Carlos Castro, Marcelo, Fulgencio, Jaime, Carlos Parodi, Santi Peña y yo.

La prensa deportiva contó con la participación de David Esteve, Ricardo Reyes, Santiago Gras, Gaspar Campillo, Alberto Linares, Julián Burgos, Lucas Verdú, Juanfran Millán, Paco Escribano, José Emilio Munera, Jordi Sanchis y Juan Antonio García.


Hubo momentos para disfrutar, como el que acabo de comentaros pero también otros de trabajo, reuniones, viajes. Mi etapa coincidió con la regulación de los derechos de retransmisión radiofónica y con reuniones en la sede de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), franquicia a la que pertenecemos todos los clubes de la Liga Bbva y Liga Adelante. Unas normas de obligado cumplimiento, que causaron revuelo a nivel nacional con la prohibición de acceso a los compañeros de las radios, durante la primera vuelta de la competición.


Con la media campaña de abonos, lanzamos un spot con un marcado tono de humor cuyo protagonista fue David Aganzo, que debutaba en cámara con un "cameo" de lo más divertido y sugerente. Este spot pudo verse en Deportes Cuatro, La Sexta, Canal Nou, Información TV, L´Alacantí...etc.

VER SPOT CON AGANZO:



Como alicantino, herculano y profesional de la comunicación asumir este cargo fue todo un orgullo. Consciente de que cuando uno entra con un equipo de trabajo debe también saber salir con él.
Una etapa de la vida que finalizó tras el empate en el difícil campo de Santo Domingo frente al Alcorcón (0-0) que supuso la eliminación de la primera ronda de la fase de promoción de ascenso a Primera División, debido al valor de los goles encajados en casa, (1-1) en la ida.


Tocaba dar un paso al frente profesionalmente, pasé de contar noticias, narrar partidos, presentar programas de televisión, escribir notas de prensa a dirigir un departamento de Comunicación con alumnos pertenecientes a la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández como: Adrián Pardo, Alejandro López, Raquel López, Laura...etc. Todos contribuyeron al mejor funcionamiento del club.

Los días de partido en casa, siempre contaba con el café y la buena conversación de Javier Jarque, buen amigo y gran oyente de Radio Marca, en el túnel de vestuarios o con nuestro momento "Zen" con Héctor Dorado.

En el mundo del fútbol hay que gestionar sentimientos, conciliar prensa y club...pero sobretodo poner pasión, esfuerzo, entusiasmo y "no mirar NUNCA el reloj".  
 

Ahora y siempre: "Macho Hércules".



6 comentarios:

  1. me parece un blog fantastico, pero no dices toda la verdad, eres genial y un pedazo de periodista, si tuviera tiempo para estudiar, me gustaria ser como tu, muchas gracias por se tan franco, gracias amigo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leerme, me quedo siempre con lo bueno. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Miki, en primer lugar mi más sincera enhorabuena por este artículo lleno de gratitud, sentimiento, profesionalidad y elegancia.

    Tu etapa como director de comunicación en el Hércules CF coincidió con la mía en un modesto de la Tercera valenciana como el CD Eldense. Gracias a tu intermediación, el Eldense celebró el partido de su 90 aniversario ante el Hércules. Actos y partido conmemorativo que fueron un éxito, gracias entre otras cosas a tu dedicación e interés en colaborar en todo lo posible.

    Como compañero de universidad y profesión te admiro, pero además como amigo te aprecio. Y para mi eres un ejemplo a seguir en esto de la "comunicación deportiva", no solo como profesional si no como persona.

    A pesar de ser aficionado y fiel seguidor al eterno rival, Elche CF, por amigos como tú siento que el Hércules esté dando la imagen que está dando. Falta gente como tú, y sobran gente como los otros. Pero lamentablemente, los buenos no siempre están donde deberían.

    Hace dos campañas me alegré de que el Hércules subiera a Primera por amigos como tú. Y espero que ahora no descienda por el mismo motivo.

    Un fuerte abrazo de tu amigo y compañero que te admira y te respeta.

    Iván Obrador

    ResponderEliminar
  4. Iván, vaya palabras bonitas. La suerte la tengo yo, de tener cerca mía a personas con esa humanidad. Fue una alegría vernos, en el Teatro Cervantes con la gala de los Premios de la Juventud "Top Creation"...el CD Eldense es un club con mucha solera y era lo menos que merece la entidad y su jefe de prensa.

    El aprecio y cariño es mútuo. Coincidimos en muchas cosas los dos desde siempre. Mucha suerte para tu equipo, soy de los que pienso que beneficia a todos un ascenso, incluso al eterno adversario.

    Os lo mereceís por la gran temporada, hasta la fecha.
    Los clubes, las instituciones, organismos están formadas por personas y cuanta más complicidad, contactos, amigos...tengan los que la gestionan más fácil sale todo.

    Fue un placer colaborar contigo y con el C.D. Eldense.
    Un abrazo fuerte Iván, sabes donde me tienes :-)

    ResponderEliminar
  5. Hola Miki, te felicito por el blog, se nota que cada artículo está cargado de sentimiento. Eso ocurre cuando a uno le gusta lo que hace.
    La pasión en la vida y en el trabajo, eso es lo importante.
    Recuerdo cada cosa que hacíamos en el Hércules, siempre con entrega e ilusión.
    Quién te dice que algún día volvamos a coincidir en un punto del camino como compañeros de trabajo.

    Un abrazo camarada

    ResponderEliminar
  6. Estimado Adrián, muy agradecido por saber que sigues mi blog personal. En la vida y en el trabajo "hay que sentir" si no lo haces debes tomar decisiones, mi etapa en el Hércules sabes que fue de dedicación absoluta.

    Profesionalmente, considero un acierto la empresa que decida contratarte pues simbolizas el presente y futuro por tu capacidad y espíritu de mejora. Convencido de que cualquier proyecto que lleves a cabo lo desarrollarás con enorme profesionalidad y responsabilidad.

    Será un placer compartir proyectos, quién sabe...como bien dices.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar