lunes, 14 de enero de 2013

Y llegó la radio...



Siempre me he inclinado por la multifuncionalidad, saber hacer de todo. No significa que sea un reputado especialista en nada, pero hay que conocer todas las vertientes comunicativas y después escoger aquella que mejor se adapta a uno mismo.

Pues bien, en esa fase de aprendizaje pude conocer las entrañas de la radio. Con tres emisoras, a cual más diferente y variopinta: Galena Radio San Vicente, Cadena SER Alicante y Radio Marca.

En la primera, pude hacer el programa que quería en ese momento de mi vida: "Alta Competición". Una hora semanal dedicada al baloncesto profesional, con protagonistas de la élite: Pepu Hernández, Álex Mumbrú, Prigioni, Alain Digbeu, Nacho Rodríguez...etc. Y un completo equipo de colaboradores con Adrián Jornet, Jota Uve, Darío Cornejo y público que venía a escuchar y "ver la radio".

En Cadena Ser aprendí mucho con Paloma Serrano y Gabi Martínez, especialmente en la producción del "Hoy por Hoy" y en los directos donde me quité el miedo escénico, aunque tener a Juan Francisco Corredera y Mónika Rendón ("Los 40 Principales") a tu lado, no sólo conlleva un ambiente laboral inmejorable y buena onda, sino que aprendes todo lo que un buen locutor debe reunir.

Al igual que Silvia Cárceles (Cadena Dial), que con una bonita canción y dedicatoria te alegraba la mañana. Será la edad, pero me encanta Dial.

Del equipo de Informativos que por aquel entonces dirigía Carlos Arcaya (Ahora en programas), me llamó la atención la inagotable agenda de contactos de incalculable valor. Si se caía una entrevista o se quedaba corto el programa...siempre había una solución: Gonzalo Eulogio y su cartelera cinematográfica.



En la foto, junto a Álvaro Gil, María Elía Climent, Carlos Arcaya, Patricia Menarguez y un servidor.

El equipo de deportes de Alejandro Parodi, siempre a la última en noticias, fichajes, exclusivas con Pedro Vera y Aitor Varó como fieles escuderos. Hasta que Don Vicente Hipólito me cedió el testigo en verano, por vacaciones para hacerme cargo de dos programas: "A vivir que son dos días" y "La Ventana" (Edición verano). Entonces, te das cuenta que ir al trabajo no te cuesta, porque sencillamente disfrutas.

Nunca olvidaré, la sección del "Ligón de Playa" a cargo del colaborador BigMaster (Anónimo) cuya careta musical (Julio Iglesias -"Soy un truhán, soy un señor") servía para dar consejos, lecciones, teorías del noble arte de la seducción. No fueron pocas las llamadas de oyentes, quejándose de esta parte del programa. Entendí que esta sección debía ser fija, pues no dejaba a nadie indiferente.Ya os contaré el misterioso caso de la "Gacela Thomson" o la entrevista a mi amigo Nacho Sierra ("Crónicas Marcianas") y la "viuda negra". Demasiado para el cuerpo...

Mi contrato en Cadena SER llegaba a su fín, y pese al ofrecimiento de renovación llego una nueva posibilidad laboral, un proyecto faraónico televisivo llamado Tele 7. Cuyo planteamiento era mirar de tú a tú a Canal Nou, pero con las bases asentadas en lo autóctono. El eslogan era: "Lo local es nuestro fuerte". Y allá que me fuí. Mi primer contrato profesional.

Radio Marca llegaría más tarde. Ese es otro capítulo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario